viernes, 28 de diciembre de 2012

VOLVER A CASA

Ahora que todos volvemos a casa por Navidad, como "el Almendro", me ha parecido buen momento para escribir un soneto sobre ello y para agradecer algunas cosas a la vida. Algunas cosas como la familia, aquella de la que venimos y aquella que hemos creado después cada uno de nosostros.  No importa si vivimos lejos o cerca de los nuestros porque la sensación de  "vuelta a casa" de estos días en los que nos sentamos alrededor de una mesa con aquellos a los que queremos es igual de bonita para todos. Si además le haces al cuerpo  mil kilómetros de ida y mil de vuelta para poder disfrutar de esa mesa el sentimiento de gratitud es doble. Quería dedicar estas rimas a quien me sigue enseñando en cada viaje que merece la pena el camino a casa, el de ida y el de vuelta.


Volvemos a casa por Navidad,
da igual que hayan pasado muchos días
o que sean sólo horas mías
las que cuento en tren a velocidad

para empezar a  poner  voluntad
a la vida y hacer que sonrías...
volver a casa a por las alegrías
de un perro en la puerta o de una ciudad.

Estas son las joyas que nos ponemos
cuando diciembre adorma muchas hojas
y del año que fue hacemos baremos.
Y tú eres, como tantas paradojas,
el collar que me ata por los extremos.
Se feliz con esas joyas que escojas

CruzadoC

jueves, 20 de diciembre de 2012

PREPARANDO LA NAVIDAD




Veo en mi nieve nuestra vida helada.
De todos…pero…Feliz Navidad…
Lo que queremos  es eternidad,
saber que nuestro final no es nada.

Pero aquí  no queda ni uno de cada.
No puede ser, queda felicidad
pues, siempre y cuando seamos capaz,
entre la pared del aquí y la espada

del ahora, que veo en tu niñez,
de decorar este (y no otro)momento
metido en la bola como la sed
en la boca…El mundo era de otro viento
cuando lo encontré, por eso otra vez
no vuelvo…pero sólo por ti  intento.





CruzadoC

lunes, 3 de diciembre de 2012

SKY FALL

No soy especialmente amante de las películas de James Bond, pero alguien cercano a mi si lo es, y algo se te pega...Este fin de semana he podido ver en pantalla grande la última de la saga, "Sky Fall". Ni se me ocurriría hacer en este espacio una crítica cinematográfica porque lo poco que yo entiendo de cine se reduce a los diálogos de mis películas favoritas. Y de poesía tampoco entiendo tanto, pero de esa he sido una gran amante toda mi vida, por eso cada vez que oigo a un personaje recitar poesía saco las orejas como un lobo y me quedo con la boca abierta delante del reflector. Carmen Posadas dice algo así como que hay que escuchar a todo el mundo y en todas partes porque de la persona más insospechada o en el foro más inesperado salta la liebre. Poco podía  yo preveer que una peli de acción me iba a recordar unos versos también de acción.

La escena maravillosa está interpretada por la actriz Judi Dench, por última vez en el papel de "M",  cuando tiene que comparecer ante el Ministerio para justificar la pervivencia de MI6, es decir, el mantenimiento de una vieja organización frente a todo lo nuevo. La "jefa" de 007 insiste en que, ahora más que nunca, ahora que los ataques a Gran Bretaña no son ataques bélicos de otras naciones sino iniciativas individuales que vienen de la oscuridad, hay que mantener la vetusta institución. Y lo hace, mientras se proyectan escenas de Daniel Graig recorriendo el Londres que acabo de visitar hace tan pocos meses a carrera, acordándose del poeta de la época victoriana Tennyson. No es casual que se recurra a un escritor de esa que fue época de oro de Gran Bretaña porque el mensaje de estos versos, que también nos sirven a nosotros en estos tiempos de crisis-y por eso he escrito este post-, es el de acción, el de lucha todavía para recuperar lo que fuimos..el de "quien tuvo retuvo" el de que se puede ( y se debe)  seguir guerreando.

Dice "M" lo mismo que he escrito a principios del post, que todo se pega y que de su marido le quedó algo de ese amor por la poesía que él tenía...el sueño de todos los que amamos la poesía... que un poco de ese amor  a "algo inútil, y por tanto, necesario", como decía Gerardo Diego, pase a nuetros hijos, a nuestros amigos o a esas parejas que han convivido con y han tenido que ceder espacio a nuestros libros viejos, nuestros diccionarios de rimas y nuestra especial, y a veces incómoda, sensibilidad.

"Aunque mucho se ha tomado, mucho queda. Y auque no tenemos ahora el  vigor que antaño movía  los cielos y la tierra, lo que somos, somos; un espíritu ecuánime  de corazones heroicos debilitados por el tiempo y el destino, pero fuerte en voluntad para combatir, buscar, encontrar y no ceder"( Tennyson) 

CruzadoC

lunes, 26 de noviembre de 2012

LA SUERTE DE CUMPLIR OTRO AÑO



Somos  dueños o responsables de algunas cosas, sólo de algunas...: quizá de decidir  reconvertir el carácter que nos tocó en suerte para ser lo más positivos posibles y sobrevivir a todas las "crisis" que se nos avecinen o, por el contrario, no  hacerlo y dejar que sea la vida la que tire de nosotros; de aprovechar las oportunidades económicas, culturales, educativas y de todo tipo que nos brindaron nuestros padres o nuestra situación  o de desaprovecharlas; de elegir  un tipo u otro de persona para compartir nuestra vida... y poco más.

Otras muchas cosas no podemos elegirlas: no podemos elegir la genética con la que nos lanzan a la vida; haber caído en  un lado o en otro del mundo...; no podemos explicar por qué  a unos les toca la lotería dos veces en la vida y a otros le caen tres cánceres encima; no podemos saber cómo estar  en el lugar apropiado en el mejor momento  o esquivar el sitio equivocado en el peor tiempo...Es el destino o la suerte la que hace que tú estés aquí y otros no , la que hizo el pasado 20 de noviembre que mi padre cumpliera un año más  y un amigo de la misma edad no lo hiciera. Hay suertes, hay muertes que nos afectan más porque nos recuerdan que estamos  en manos de algo que no controlamos. Hay muertes que se nos clavan porque se llevan nuestra infancia. Empiezan a afectar a padres de amigos y a amigos de padres  y sabes, entonces, que la vida está pasando. El pasado día 20 por la mañana no pensaba escribir ninguna felicitación porque daba por supuesta la vida, por la noche me salieron solos estos versos  y quise agradecer a la suerte porque, aunque  eso no me haga inmune a ella,  esta es la única manera de estar en el mundo. Y porque , a pesar de lo "inexorable"-como la llama mi padre-, tener o no tener gratitud es otra de las cosas que si podemos elegir.

Para mi padre, que cumplió el día 20  un año más; y para ese viejo amigo que ya no está:

"El tiempo es un difícil caballero,
pero es honesto y siempre va de frente:
desde el principio tenemos en mente
que un día se pondrá el reloj a cero;

con cada año que se pone más fiero,
cada arruga que nace de repente
y con cada pérdida que se siente...
vemos que era fácil decir "te quiero".

Feliz cumpleaños. Otro ha pasado...
Quédate conmigo...como de  niña...
siempre...gracias por otro año ganado...;

quédate...aunque se, nadie se la endiña
a aquello que se da por descontado...
pocos van quedando en esta campiña.


CruzadoC



lunes, 19 de noviembre de 2012

MUCHAS GRACIAS, MILIKI



"¿Cómo están ustedes?"la verdad es que no muy bien, Miliki...Ayer muchos de más de treinta nos dimos más cuenta que otras veces de lo rápido que se nos escurrió la infancia; de cuanto tenemos en común con nuestros hermanos o nuestros amigos de la niñez, esos que algunos hemos tenido la suerte de conservar,y de que los payasos también lloran. Leimos que te habías ido y nos pusimos sin querer a decir"¿cómo están ustedes?". Y queremos, en estos tiempos difíciles, decir que estamos bien. Pero, Miliki, se complica todo tanto en este circo de la vida  cuando te haces adulto...eso no nos lo dijiste. Ayer tus niños mayores quisimos retroceder a unos años de tardes de chocolate y payasos en la tele que-como las golondrinas de Bécquer- no volverán, aquellos no volverán.

Pero ayer también nos dimos cuenta de que la infancia es un patrimonio.Yo tuve mucha suerte porque tuve una infancia feliz. Gracias, Miliki, por haber contribuido a ello. Entonces...y ahora...porque  también me ayudaste a convertirme en una adulta un poco más alegre. Hoy tengo un hijo yo también y siento pena por pensar en las cosas que yo si tuve y él ya no va a tener...no tendrá al payaso Miliki.



Por todo esto ahora nos toca a nosotros "cantar" a nuestro payaso:

"Había una vez"...mi infancia feliz...
hubo una vez una niña de tres...
y una niña de más de diez por tres
y otro niño comiendo siempre perdiz;

una vida"turuleta" y "seguid",
infancia-juventud-vejez, lo que es...
nos hacemos mayores cada mes
y con eso no existe que valga ardid.

Sólo sin ordenador un ratón
que se comía la niñez a ritmo
 de una trompeta y de un acordeón


Ayer se paró tu biorritmo
y ya no bocina el coche a tu son.
Habrá que pensar algún algoritmo...

CruzadoC

Una de tus niñas de treinta( y cuatro)



domingo, 11 de noviembre de 2012

MISIÓN...OLVIDO





Tenía estas fotos guardadas desde hace cosa de un mes, no suele gustarme salir "visible" en ellas, además de por timidez, porque para mi no sólo "una imagen NO vale más que mil palabras", sino porque una sola palabra a veces vale más que mil imágenes, incluso para proclamar  a través de un refrán la supuesta superioridad de una imagen hacen falta siete palabras. En fin..que hoy hago una excepción porque una no se "posa" junto a una escritora como María Dueñas todos los días. Fue en una firma de libros y luego en una conferencia impartida en "El Ateneo" de Santander. El caso es que no quería publicar las fotografías ni escribir este post hasta haberme leído el segundo, y hasta hora último libro, de esta autora. Casi todo el mundo leyó "El tiempo entre costuras"( y si no es así lo verán en serie de televisión próximamente), "Misíon Olvido" no podía dejar de leerse tratándose de la misma autora. No se trata ni de desgranar aquí el argumento para los que lo quieran vivir entre el tacto de sus propios dedos, ni mucho menos de hacerle una crítica literaria porque yo no me dedico a eso. Sólo quiero hablar de lo que a mi me ha aportado su lectura, de mis citas subrayadas en sus páginas y de las cosas que habló en aquella charla María Dueñas y que a mi se me quedaron retumbando en la memoria como se queda el lápiz debajo de las líneas que trazamos cuando nos hacemos con una novela y encontramos palabras que unidas en prosa nos emocionan.





Este es claramente el libro de una filóloga-y se ve que filóloga de la rama de la lingüística más que de la  literatura-, la profesión de esta escritora tardía. Nadie que no hubiera estudiado Filología inglesa y hubiera pasado veinte años entre las paredes de una Universidad impartiedo clases y cumpliendo objetivos académicos podría haber escrito esto. Ella misma habló de ese trabajo docente de su "vida anterior" y de como la había ayudado la disciplina del mismo en su carrera de novelista. Digo esto no sólo porque se aprecia que a lo largo de la lectura  "no se le rebelan las palabras"-tal y como ella explicó" porque conoce el lenguaje desde dentro"- , sino también porque parte del argumento se podría decir que es el de un estudioso de la literatura sobre otros literatos( como Ramón J. Sender) o el de un libro detrás de otros libros. La otra parte del argumento es la que adelanta la contraportada" una mujer contemporánea cuya estabilidad aparentemente invulnerable ha saltado  de pronto por los aires. Se llama Blanca Perea y ha decidido huir".

Sobre el primero de ellos también cabe decir que esta novela es un homenaje, como se ve en las numerosas citas de versos de Machado o de Salinas, a los poetas porque LA POESÍA-como se recordó en esta conferencia- ES ALGO INÚTIL, POR TANTO...NECESARIO (Gerardo Diego); e igualmente un tributo a aquellos grandes escritores españoles que, a la vista de los acontecimientos acaecidos en la España de la guerra civil y del posterior régimen, se vieron obligados a huir  de su patria y a no regresar, condenados, por tanto, a lo que conocemos como el exilio, por culpa del cual España perdió tanta cultura que fue a parar-como siempre- a manos de otros países que si supieron apreciar la exquistez de las letras hispánicas. Mientras escribo estas palabras sobre otros tiempos me parece estar hablando de algo, sin embargo, totalmente actual.

Sobre el segundo argumento, el de la profesora cuya estabilidad emocional se hace pedazos, me quedé con una frase de viva voz de la autora: "uno no debe dejar cuentas pendientes con el pasado porque, puede que no, pero lo más probable es que los fantasmas de las heridas a las que no nos enfrentamos en su momento, de las heridas que no se cierran, acechen y nos ataquen en el momento más inesperado. Porque en el olvido no está  la solución."

Hay otro trasfondo histórico en la obra que reconozco era absolutamente desconocido para mi, el de las misiones españolas de los monjes franciscanos en la California de principios siglo XIX, lo que explica que ciudades de las que tanto hemos oído hablar y tan "americanas" para nosotros, como San Francisco, tengan nombres claramente castellanos, pues esos fueron sus orígenes. Se trata también, por consiguiente, de una novela que pùede atraer a los amantes de la historia, como yo. Por eso para mi este libro lo tiene, en pequeñas y breves dosis, todo.

Y dicho esto, allá van mis citas subrayadas a lapicero:

-"A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo"( así empieza "Misión Olvido"..empieza bien...)
-"Nadie dijo nunca que el pasado no tuviera sombras"
-"Daniel Carter tenía la apariencia de ese tipo de personas que, de tanto ir y venir por la vida, son capaces de sentirse a gusto en todas partes" 
-"Hablaba con naturalidad...con el despegue justo que el tiempo transcurrido proporciona a nuestra manera de rememorar las realidades que la vida nos ha forzado a dejar atrás"
"Opté por un par de pendientes largos que nunca llegué a estrenar.Los había guardado para esos días de siempre que nunca llegaron."
-"La compasión es un síntoma de madurez emocional; no es una obligación moral ni un sentimiento que nazca de la reflexión"
-"Conocía de sobra lo efímero de la felicidad, la simpleza brutal con que los zarpazos del destino son capaces de llevarse por delante lo que creemos duradero e ilusamente establecido"
-"No es bueno dejar heridas abiertas. El tiempo lo cura todo, pero antes es conveniente reconciliarse con lo que uno ha dejado atrás"

                                                     

                                             CruzadoC

jueves, 18 de octubre de 2012

ESCRIBIR

Esta foto la tomamos en una librería de Londres mientras buscaba la edición concreta de una obra, del resultado me pareció que se desprendía perfectamente una imagen muy representativa de mi vida, una vida rodeada de libros desde que tengo memoria, y gracias a las aficiones de mis padres(ya sabes "si tú lees, ellos leen") hasta hoy.

En el reciente artículo  "Bienvenidos al club" habla Carmen Posadas de la escritura. "Escribir no es un oficio grato. Se pasa uno literalmente años peleando con las ideas, con las imágenes o con las palabras en una gran soledad.¿y todo para qué? Para que a veces el esfuerzo ni siquiera vea la luz. ..Escribir tampoco da mucho dinero...Escribir no da visivilidad...¿y el predicamento? Tampoco...En un sociedad hiperconectada a internet vale tanto el criterio de un intelectual como el de un bloguero de moda...Escribir, pues, no da glamour ni pasta. NO OBSTANTE, SI A PESAR DE LO DICHO SIENTE USTED UN RUNRÚN QUE LE DICE QUE EN SU CABEZA HAY UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA;  si por las ncohes se despierta con una imágen, una frase, un pálpito que le obliga a apuntar algo; si se dice que  NO IMPORTA QUE CUESTE ESFUERZO, ESTO ES LO QUE ME GUSTA Y VOY A INTENTARLO; SI CREE, POR FIN, QUE ESCRIBIR ES COMO UN MAL DE AMOR...BIENVENIDO AL CLUB. NO HAY NADA PARECIDO A ESTE VIEJO, DESASOSEGANTE Y EXTRAORDINARIO OFICO  de juntar palabras con las que jugamos a ser Dios."

Gracias, Carmen Posadas, tenía muchas ganas de escribir un soneto dedicado a mi sueño:


"Escribir una historia que contar;
agarrar, si, el toro por los cuernos;
sacar los sueños de nuestros inviernos;
atreverse de una vez a empezar.

Todos somos un velero en el mar
con un atraque robado a los infiernos
y reservado a los proyectos tiernos
(y a los antiguos.) Debemos soñar.

El mío está entre libros, entre citas,
entre inventos, bolis y personajes
que quieren ser historias manuscritas.

Tendré que soltarme de mis anclajes
(¿y se cumplen los sueños si los gritas?)
para hacer de hueso y carne mis tatuajes."

CruzadoC



jueves, 11 de octubre de 2012

ANIVERSARIO



Treinta y siete años juntos, treinta y siete...:
la vida entera, nada fue imposible;
mi ejemplo de gran altura e imprescindible;
mi cuadro sobre vuestro caballete.

Me regalaron un viejo billete
hace muchos años irreversible
para entender el amor invencible;
me trajo por la vida a este brete

de tener que reconocer sin sombrero
que el espejo en que me miro ahora
estaba en casa desde el día cero.

Treinta y siete años juntos...Sin demora
homenaje de aprendiz rendir quiero
a mi consigna de vida editora.

CruzadoC

martes, 9 de octubre de 2012

DÍAS DE SUR




Los días de Sur responden a una especie de microclima que vuelve loco a los meteorólogos, por lo difícil de su previsión, autóctono sólo de una parte del Pais Vasco y de Cantabria. Cuando vienen los días de sur, a veces en pleno invierno, el viento cálido hace que todos nos muramos de risa a veintiocho grados con abrigo porque de repente vuelve a ser verano.Hoy es un día de viento sur en el Norte. Además, para mi, los días de sur, son también algunos que paso allí, precisamente en el Sur de España. Cuando las cosas sabemos que tienen un vencimiento inmediato o una eminente fecha de caducidad(un viaje, una semana de maravillosa soledad, por ejemplo) las disfrutamos más, además de porque lo bueno si breve dos veces bueno, porque somos así. Eso es lo que me ha pasado en mi última escapada  a Úbeda. Corta, pero muy intensa y repleta de momentos y encuentros con la propia tierra que han hecho que se me quede en la memoria y haya decidio dedicarle mis versos. A ella y , siempre, a quien conmigo va.


"A veces se ve por el retrovisor
trozos de futuro, los olivares
que abren la sed, como los viejos bares
de la calle melancolía y dolor;




a veces ni siquiera tengo calor
y por verte reír olvido mares
y los "días de sur" de mis lugares
para ser de tu tierra un explorador,







a veces andas y encuentras de frente
poesía de piedra y es así
como te quedas. Si con una lente



se pudiera aumentar lo que yo vi
no sería más grande en esta mente
que la nostalgia que tengo de ti.

CruzadoC


lunes, 24 de septiembre de 2012

EL FINAL DEL VERANO



Según el calendario ya se ha terminado el  verano, aunque para desgracia de muchos, ya finalizó hace semanas, al mismo ritmo que se agotaban las vacaciones.Como digo, siempre según el calendario por el que nos regimos porque el Norte va, como yo, a contra corriente. Seguimos con temperaturas y días casi veraniegos, pero sin los agobiantes inconvenientes de agosto. La ciudad vuelve a ser la ciudad, el aire puede volver a respirarse y en septiembre y octubre todo vuelve a empezar. El otoño es época de  valientes, de aquellos a quienes les gustan los comienzos, de aquellos que se reinventan cada temporada. Como me pasa a mi, por eso me encanta el final del verano, por eso y porque las dos razones más importantes de mi vida se unieron a  mi al final del verano, allá por últimos de agosto...


Hay una canción  cuya letra conocemos de memoria....:


"El final del verano" en mi balcón,
los días más cortos ya están aquí
y en la piel del mes mi vida por ti.
Agradezco todo en esta canción:

"Nunca más sentiré tanta emoción
como cuando la vida dijo"Si"
y el final del verano te unió a mi
antes de empezar la nueva estación.

Después vinieron las mejores cosas
y, mientras pasaba el mes de septiembre,
una de las cosechas más dichosas

-pues puede que a veces lo que se siembre
sea lo que se recoga-valiosa
nació para proveerme en noviembre.

CruzadoC



lunes, 17 de septiembre de 2012

DIECISIETE








Hay amigos y hay hermanos...no descubro nada nuevo. Y no necesariamente los primeros son sólo de sangre ni los segundos sólo de la calle. Para ti...que hoy cumples años y sobran las palabras después de veinte años de amistad.

Diecisiete septiembres por cada una
de tus manos que tanto me han cogido
cuando me caía; por cada nido
que han hecho tus brazos como una cuna

cuando la vida se hizo inoportuna.
No necesitamos mismo apellido
para tenernos fuera del olvido...
hermanas no por sangre, por fortuna.

Diecisiete dos veces, diecisiete
este día...y toda mi vida así:
jugando a reír, comprando un billete

que nos lleve cerca o lejos de aquí.
Veinte años y, como un viejo juguete,
nuestra amistad. Mi sombra siempre ahí.


CruzadoC

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CAPITÁN


Como siempre en la vida valoramos lo que tuvimos cuando ya no puede ser..o al menos cuando ya no puede ser de la misma manera. Sin embargo, yo creo que las historias verdaderas siempre tienen una segunda oportunidad. Que haya pasado todo el verano sin poner el calzado de suela blanca y de goma  en el "Beiramar"es una metáfora muy gráfica de lo poco que pisé, durante mi juventud, el mar(la mar, que decía Albertí) , subida en el velero, habiendo podido hacerlo. Supongo que de jóvenes nos alejamos de todas las cosas que tienen que ver con nuestras raíces para tratar de encontrar nuestra independencia y nuestra personalidad (si lo pienso bien..así es como tiene que ser) para después volver a ellas. Pero, como decía, a veces se nos brindan segundas oportunidades. Y esta segunda, al final ya del verano, si que la que querido aprovechar navegando con el capitán.

Y aquí va una de esas tardes de septiembre en el "Beiramar":


"Retomo la infancia con miedo y yo
no se qué parte del viejo velero
"Beiramar" subrayar al lapicero
de nuestros viejos tiempos, del "ya no".

Los cabos se desatan y ya voló
la vela mayor en guantes de cuero
del siemrpe capitán y marinero
al que mira esa niña  que ya creció.

Se ha pasado tan deprisa la niñez
que no me di cuenta de regresar,
cargada mi espalda de este tiempo juez,

a donde debo la vida, al lugar
donde permanecerá tu vejez...
surcando-como esta tarde-la mar."

CruzadoC

jueves, 6 de septiembre de 2012

PASIÑO A PASIÑO



No hace mucho cayó en mis manos uno de los últimos artículos de Carmen Posadas"Querer es poder", en él decía la noveslista que "la crisis nos cogió con el pie cambiado( o con ambos enfundados  en unos Manolos de  veinte centímetros de plataforma de los que no había manera de bajarse)-esto último me hizo muchísima gracia-, pero ya está bien, bienvenidos de vuelta al mundo real. A ese en el que las cosas requieren esfuerzo y tesón." No se si ese mismo día o poco después escuché  una canción en un gallego muy fácil de entender, "O tren", de la que se me quedó grabada esta estrofa: " o tren vai andando pasiño a pasiño e vaime levando ó meu destiño". Y para rematar la jugada, como si existieran las casualidades( no existen, ¿verdad?para mí de seguro que no), mi niño recibe de regalo unas zapatillas azules para empezar a dar sus primeros pasos. Así se me ocurrieron estos versos, a mí, que también-como muchos- he tenido que apearme de los tacones y ponerme unas deportivas para adaptarme no sólo a la nueva realidad económica, sino a mi nueva realidad vital porque como decía un filósofo" lo único constante es el cambio" y porque la única manera de avanzar es "pasiño a pasiño". Y por si a mi se me había olvidado la vida, con sus cosas raras, me mandó ese artículo, ese estribillo o esas zapatillas....metáforas en definitiva.


Contigo aprendí"-dice una canción,
"contigo aprendí yo-dice mi boca-
a darle vuelta a mis cosas de loca
y empezar de nuevo con ilusión.

Te intento enseñar desde el corazón
a andar y tropiezo como una foca,
bajo de tacones de altura"poca"
y me hago pequeña como un bombón

para dar a tu lado ese primer paso
con el regalo de unas zapatillas
del color azul que tiene el ocaso.

Puede que así evoques sin zancadillas
mi mano sujetando "por si acaso"
y quien te levantaba en un fracaso.

CruzadoC

miércoles, 29 de agosto de 2012

VIENTO BAJO MIS ALAS



 

                                                   Amanece y haces que ame este día;
ríes también si vienen dadas malas:
gracias, gracias, viento bajo mis alas;
me miras y mejora lo que había.

es un muro sin pintar todavía
tu vida; te enseño a andar y cual balas
te me clavas, viento bajo mis alas;
revivo por ti mi dicha de cría.

Viento bajo mis alas, cuanto más
creces y por más gris que sea el pelo
vuelo yo feliz sobre lo demás;

agua mía, que empujas desde el suelo
mi velero, de estos versos detrás,
tú eres lo que entiendo yo por "el cielo".


martes, 28 de agosto de 2012

COMO HACE DOS AÑOS...



Como hace dos años..sol para el viaje,
flores y mucha gente en la partida...
después caminamos por esta vida
cada uno con su atrasado equipaje;

acomodar para que entre mi traje
tus pies y mis libros de resabida;
renunciar a una familia a medida
y dejar que nos rinda su homenaje

el riesgo de amar y de haber amado
mis defectos, permitir la sorpresa
del"cada día", de estar a mi lado

"en lo bueno y en lo malo", pues esa
era, con un niño que ya anda osado,
del veintiocho de agosto la promesa.



Gracias por estos dos años

CruzadoC

jueves, 16 de agosto de 2012

SMILE

Yo soy una de esas personas raras( "no digo diferente, digo raro", que canta Fito) que desde niña lloraba de risa con el cine mudo, eran otros y muy distintos a los de ahora, los tiempos en los que un día por semana la televisión los dedicaba a emitir ciclos de películas de algún actor. A mi me dejaban quedarme a verlas, así conocí a Charlot, el actor cómico y , después seguí yo sola y conocí a Charlie Chaplin, el compositor, director y, sobre todo, el escritor. A lo largo de mi vida he tirado muchas veces de citas suyas. Estos momentos en los que hasta los niños han incorporado a su vocabulario habitual la palabra "crisis" son buenos momentos para recordar a Chaplin y sonreír. SMILE. Decía él que la vida es maravillosa si no se tiene miedo y que, si vista de cerca puede parecer una tragedia, de lejos es una comedia. Es lo que nos queda. Porque "No paso por la vida/ y tú tampoco deberías sólo pasar...¡¡VIVE!!...porque el mundo pertenece a quien se atreve../y la vida es mucho más para ser insignificante", nos dejó escrito este casi Nobel de la paz creador  de películas que cambiaron mi vida, como "Luces de ciudad"; y porque -como he escuchado hace pocos días en una película española muy reciente-"la vida es tan bonita que parece de mentira".

Aqui va una traducción de  la de la canción "Smile" del Chaplin compositor:

Sonríe aunque te duela el corazón,
sonríe aún mientras se rompe;
Cuando el cielo este nublado, estarás bien
si sonríes aunque sientas miedo y pena;
sonríe y tal vez mañana
verás el sol brillar para ti;
ilumina tu cara con gozo,
esconde cada trazo de tristeza
aunque una lágrima se encuentre tan cerca,
es entonces cuando debes seguir intentando;
sonríe ¿Qué ganas con llorar?;
verás que la vida vale la pena
si  tan solo sonríes.

Y aquí va mi versión de "Sonríe" en un soneto:

     "El mundo está en crisis, no corre brisa...
y de repente surge de un rincón
el viejo sonido de la ilusión:
es el grito de guerra de una risa

cuando ya ha saltado por la cornisa,
a estas alturas de nuestra canción,
casa, sueños,dinero y vocación.
Es el grito de guerra de una risa.

De mi boca surge una media luna,
tenemos causas para sonreír,
más hoy que ayer; y es como ninguna,

una luz que ilumina al existir,
como la cara de un niño en la cuna,
cualquier rostro. Y vale la pena reír."

CruzadoC





lunes, 6 de agosto de 2012

POR EL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS ROTOS

Hay canciones que nos han acompañado toda la vida...,hay canciones con las que hemos vivido etapas, otras con las que hemos conocido personas...y luego están las canciones que reunen todas esas cosas: forman ya parte de la banda sonora de nuestra película, sonaban en los momentos más importantes que recordamos y las asociamos a nuestros compañeros/as de viaje . Una de ellas se titula "Por el boulevard de los sueños rotos".

De los titulares que he leído sobre la muerte de Chavela el que me ha gustado más decía:" La dama del poncho rojo ya está en el boulevard de los sueños rotos". Parece que su cuenta de twiter rezaba algo así como" las amarguras volverán a ser amargas..ha muerto Chavela Vargas".

En una entrevista que le leí a Chavela decía que no le temía a la muerte porque la muerte era una señora simpática y elegante, la que es muy parrandera-decía ella -es la vida. Creo yo que la muerte es como esos amigos sinceros que te dicen la verdad por más que duela, con la muerte sabes lo que hay; con la vida , sin embargo, es distinto porque nunca sabes-como le cantaba Sabina- "ni como, ni cuando, ni ciento volando, ni ayer ni  mañana."

Esa parte de la canción siempre me encantó, ese"boulevard de los sueños rotos por el que pasan de largo los terremotos", ese"tequila por cada duda" ...porque todos hemos estado alguna vez tan en ruinas que ni los terromotos podían destruirnos más y porque todos hemos resuelto dudas o tomado alguna de las decisiones más importantes de nuestras vidas delante de un chupito tequila...por eso....

                                            
estas palabras...
             para Chavela Vargas....


CruzadoC

miércoles, 18 de julio de 2012

LA VIDA


No se, la verdad, si la resignación y la solidaridad constituyen la mejor manera de afrontar la que se nos ha caído encima( a todos), o lo es la protesta y la lucha por la defensa lo que cada uno consideramos más justo; lo que si he aprendido estos días es que, a pesar de todo, sigue habiendo belleza y la vida sigue empezando por todas partes.

Le quiero dedicar estos versos a un niño que ha nacido hoy

"La vida empieza pese a lo que hay fuera,
la vida que empieza en medio de un mundo
al que no le queda ya ni un segundo,
como lo hemos conocido, como era.

Muere lo que creíamos primavera,
pérdidas, pagas... pero amor profundo,
como el que se tiene, pleno y rotundo,
 a un hijo que viene tras mucha espera;

hacia todos los demás, hacia todos,
hacia los que están peor; hacia ti,
hacia mi, que sigo teniendo codos

y vocación al servicio de un SI.
Perdemos cosas...y de todos modos...
la vida empieza en un niño que vi.

CRUZADO C.

lunes, 18 de junio de 2012

LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR





"Lo mejor está por llegar;
siempre
cuando se toma una decisión,
cuando se rompe el corazón
puede
que no se rompa todo lo demás,
porque a veces
las puertas no se cierran,
o no se cierran del todo
y , como la marea
cuando sólo se ve el fondo
y no hay arena,
comuniquen con un puerto mejor;
puede que volvamos el rostro
y, aunque nadie se vea,
nos tengamos a nosotros;
a veces ,
cuando llueve en los ojos,
sale también el sol
porque lo mejor..
está por llegar"


CruzadoC

lunes, 11 de junio de 2012

MARAVILLOSA






"Maravillosa criatura,
tú frente al mundo.
Maravillosa locura,
sentirnos juntos.
Es su mirada,
dos soles quemando el alba.
Amo la vida, maravillosa"

Escuchando la letra de una vieja versión italiana empecé a pensar en las cosas "maravillosas" que se nos pasan por alto a diario,  pero que nos ofrece la vida continuamente y nos "rescatan" de la rutina, de los miedos y de la agonía de no saber qué va a pasar; en esas cosas que, sobre todo, a pesar de todo, hacen que merezca la pena estar aquí. A mi se me ocurrió que no está mal enseñar a andar a un hijo o verle mirar desde el hoy la vida "maravillosa" que le espera, un día de sol en el norte o la flor que adorna la mesa de la comida de un día festivo, pero hay miles de fotos en las cámaras de la vida de cada uno que podemos "intervenir" para hacer esto más llevadero. 

CruzadoC

lunes, 7 de mayo de 2012

¿DÍA DE LA MADRE?

Es un tópico muy viejo ese que dice que mientras la vida aún no se ha convertido en el entramano dificil formado por trabajo, pareja, hijos, amigos y un largo etcétera, así como por el minucioso encaje de bolillos que hay que tejer para que todo esté en equilibrio y no nos de, como dicen ahora, un chungo a la primera de cambio, es decir, generalmente mientras somos adolescentes, es un clásico, decía, que no valoramos a nuestros padres. Pero, como siempre, cuando tenemos hijos, las cosas cambian. Incluso algunos nos sentimos afortunados por haber comprendido temprano lo que otros entienden tarde.


Se supone que todos los hijos( más bien todas las madres, diría yo) piensan que madre no hay más que una y "lo demás" se encuentra en la calle, por eso haber tenido una que te haya enseñado a valorar tanta belleza como hay en "la calle" en el vuelo hacia la independencia obliga a contraer una deuda que espero que no se me pase.

Yo no creo mucho en celebraciones comerciales, como el día de la madre, por eso pongo entre interrogantes esta fecha,  pero es de bien nacidos se agradecidos y hay felicitaciones que salen muy baratas.

Este soneto lo escribí para quien estaba por venir cuando todavía sólo había celebrado el día de la madre desde la barrera, es decir , como hija.




Por si alguna vez te hago falta yo,
o por si alguna vez tú me haces falta;
por si te marchas a demasiada alta
distancia; por si me dices que no;

por si se que tu niñez acabó
o que la juventud no se te salta
en las manos con un trago de malta.
Por eso  escribo desde este buró.

Por si alguna vez no tienes contigo
mis palabras y todos son ajenos;
por si alguna vez te falta un amigo;

por si casualmente me echas de menos;
por si guardas algo de lo que digo;
o por si acudes a recuerdos buenos.



CruzadoC