jueves, 16 de agosto de 2012

SMILE

Yo soy una de esas personas raras( "no digo diferente, digo raro", que canta Fito) que desde niña lloraba de risa con el cine mudo, eran otros y muy distintos a los de ahora, los tiempos en los que un día por semana la televisión los dedicaba a emitir ciclos de películas de algún actor. A mi me dejaban quedarme a verlas, así conocí a Charlot, el actor cómico y , después seguí yo sola y conocí a Charlie Chaplin, el compositor, director y, sobre todo, el escritor. A lo largo de mi vida he tirado muchas veces de citas suyas. Estos momentos en los que hasta los niños han incorporado a su vocabulario habitual la palabra "crisis" son buenos momentos para recordar a Chaplin y sonreír. SMILE. Decía él que la vida es maravillosa si no se tiene miedo y que, si vista de cerca puede parecer una tragedia, de lejos es una comedia. Es lo que nos queda. Porque "No paso por la vida/ y tú tampoco deberías sólo pasar...¡¡VIVE!!...porque el mundo pertenece a quien se atreve../y la vida es mucho más para ser insignificante", nos dejó escrito este casi Nobel de la paz creador  de películas que cambiaron mi vida, como "Luces de ciudad"; y porque -como he escuchado hace pocos días en una película española muy reciente-"la vida es tan bonita que parece de mentira".

Aqui va una traducción de  la de la canción "Smile" del Chaplin compositor:

Sonríe aunque te duela el corazón,
sonríe aún mientras se rompe;
Cuando el cielo este nublado, estarás bien
si sonríes aunque sientas miedo y pena;
sonríe y tal vez mañana
verás el sol brillar para ti;
ilumina tu cara con gozo,
esconde cada trazo de tristeza
aunque una lágrima se encuentre tan cerca,
es entonces cuando debes seguir intentando;
sonríe ¿Qué ganas con llorar?;
verás que la vida vale la pena
si  tan solo sonríes.

Y aquí va mi versión de "Sonríe" en un soneto:

     "El mundo está en crisis, no corre brisa...
y de repente surge de un rincón
el viejo sonido de la ilusión:
es el grito de guerra de una risa

cuando ya ha saltado por la cornisa,
a estas alturas de nuestra canción,
casa, sueños,dinero y vocación.
Es el grito de guerra de una risa.

De mi boca surge una media luna,
tenemos causas para sonreír,
más hoy que ayer; y es como ninguna,

una luz que ilumina al existir,
como la cara de un niño en la cuna,
cualquier rostro. Y vale la pena reír."

CruzadoC





1 comentario:

MERY dijo...

Al final es lo que nos queda, y nuestra mejor arma, para muchas cosas: seducir, alegrar a los demas, reirse de una mismo,...