viernes, 10 de enero de 2014

ANDARELA

 
A veces mientras vamos por este camino tan cortito que es la vida vemos como se unen los caminos de otras personas al nuestro para enriquecerlo, para andar junto a nosotros o para ser compañeros y compañeras de viaje y facilitarnos la andadura cuando nos caemos o cuando nuestros zapatos se nos hunden en el barro. Y otras veces, de repente, esa especie de afluente con el que contábamos para siempre en nuestro viaje se corta en un punto y nuestra senda se queda más sola. A pesar de todo...que suerte haber coincidido ¿no?
 
Hace justo un año a mi compañera de camino por excelencia se le terminó la ruta...pero, por más que yo miraba el agujero que quedaba en su lado del terreno, los metros que se me extendían delante tiraron de mi.
 
Andarela significa andarina en gallego, el nombre de una zapatería que es, obviamente, una metáfora, y andarela es ella y soy yo. De estos cincuenta poemas, mi trabajo de un año, mi manera de superarlo, quería compartir uno el día de su aniversario. Mi homenaje sin más. Sin victimismos y con la gratitud absoluta que le tengo a mi destino por traer incluido el suyo. Con ella aprendí cosas tan diversas como a pintarme los ojos o  a valorar la vida; a reírme de las penas y del desamor o a descubrir que la mala suerte no existe; a combinar bolsos o a venerar de manera absoluta la salud; y a estrenar las cosas para que las heredan usadas por si acaso no hay mañana o a beber el agua en la copa más bonita para que se acabe rompiendo de tanto usarla y no se duerma olvidada y preciosa en una vitrina sin que nadie la disfrute esperando la ocasión. La ocasión es hoy. Todo son símiles que vinieron a decirme "carpe diem". Gracias, compañera, nos volveremos a ver...al final del camino.


 
 Una zapatería que no existe.

Pero existió. Y yo me compré zapatos,

botas, sandalias, botines y trapos

que tú traías, andarela triste.

 

Una mujer que por los pies se viste,

esa eras tú en todos nuestros retratos

por encima de muchos candidatos.

Y lo sigues siendo. No sólo fuiste.

 

Aquel tacón de plata, un bolso de asa;

mis ojos cuando me enseñaste a pintar

sobre los que si dibujo no pasa

 

que no se me vaya la mente a un bar

en el que bailamos sin pagar tasa

con caña alta, andarela, sin descansar.

 
 
CruzadoC

4 comentarios:

LA TEJEDORA dijo...

visita http://latejedoradesantander.blogspot.com.es/
mi pequeño homenaje

CruzadoC dijo...

Gracias, tejedora....gracias por haberle tomado el relevo a Marily y haber sido mi gran apoyo este año,por haberme entendido tanto y por haberme permitido contarte una y otra vez en estos 12meses anécdotas y anécdotas hasta concluir que què suerte tuve.

Mery dijo...

Vuestra amistad envidiable hay gente que ni viviendo 90 años la sentirá. Excelsior!!!

CruzadoC dijo...

Sabes, amiga,que yo pensaba lo mismo mientras lo escribía?nos lo dimos todo, q pena quien se muere sin sentir eso.Y nosotras dos también somos afortunadas. Excelsior siempre