martes, 28 de diciembre de 2010

APROVECHANDO QUE EL PISUERGA PASA POR VALLADOLID

Esta era una expresión que utilizaba mucho mi profe de Historia durante el ya desaparecido B.U.P y COU. cuando quería traer una cosa a colación de otra. Nos quedábamos embobadas escuchándola y aprendiendo capítulos del pasado. Me parece que estas cosas ya no suceden en los colegios ¿no? Como diría Arturo Pérez Reverte "eran otros tiempos." Pero..de aquellos polvos vienen estos lodos, es decir, que si no fuera por aquellas clases de historia, de literatura o de arte yo no sería la que soy hoy, ni los ojos con los que leo mis libros, miro los paisajes o los monumentos o con los que encuentro "poesía en movimiento" serían los mismos.



A lo que voy, si el otro día hablaba de una hermana, tengo también una de esas amigas que cuando quieres mirar atrás para ir a buscarla no puedes porque ella ya estaba allí antes de que tú tuvieras memoria. Pues bien, esta amiga( de cuyo nombre -como en el Quijote- no quiere que me acuerde de pura humilde que es) me regaló no hace mucho un viaje por la Historia que aprovechamos hace una par de fines de semana. Y como este blog versa también sobre "paisajes del alma", letras y cultura..allá va una de viajes: VALLADOLID Y EL PISUERGA




"Puente del Cubo o de Isábel la Católica"


Vista desde los "Jardines de Poniente"


Yo, siendo de mar, siempre he tenido predilección por Castilla, probablemente por ser cuna de poetas, que descubrí-nuevamente- gracias a mis profesoras, aunque quizá mi inclinación castellana se deba también al clima seco de esta tierra que desde pequeña me curaba asmas y toda clase de males.



Panorámica del Pisuerga desde el hotel "Marqués de la Ensenada"

Este hotel no se caracterizaba sólo por lo que podían ver los ojos, ni por dar la posibilidad de oir el fluir del río durante la noche ( "Todo fluye"...,¡es que también me acordé allí de las clases de Filosofía!-me ratifico en que eran otros tiempos-), sino también por tener una de las cosas que yo más aprecio en esta era de los libros electrónicos: una cuidada biblioteca


Y estos son , por supuesto, sólo una pequeña parte de los libros en ella contenidos

Termino con el lema de la Ilustración que adornaba esta estancia y que podría ser el resúmen de este post: ¡SAPERE AUDE! ( ¿se acuerda alguien de las clases de latín?) ¡ATRÉVETE A SABER! En serio, soy de las que pienso que, hoy más que nunca, la cultura es poder.







CruzadoC




2 comentarios:

Mery dijo...

Como adoro esas tierras castellanas. Me considero medio castellana, y por esa razon, salvo que cambien mucho las cosas, es donde terminare mis ultimos días de vida, o los primeros de mi nueva vida por alli arriba...

Anónimo dijo...

Valladolid....que tiempos¡¡¡. De allí es mi primer amor. Ese que nunca se olvida.
Pase muchas veces por ese puente de Isabel La Católica (llevaba a mi casa).
Que tiempos, aún conservo amistades de aquellos años.