miércoles, 9 de octubre de 2013

HISTORIA DE UNA TOGA


Había una vez una toga que vistió primero a un joven fiscal de veinticuatro años que siguió estudiando para ser juez de los de antaño. Esta lo acompañó por toda España desde Martos a Luarca; vivió colgada en la percha del despacho los últimos tiempos de Franco y todos los de esta democracia; investigó junto al joven juez lo que cayó en tantos juzgados de instrucción, atendió cerca de este señor que la llevaba a las madres de los condenados que lloraban, eran otros tiempos y eran otros jueces los de aquellas veces; y luego celebró más de siete mil juicios en la jurisdicción penal antes de que la quisieran colgar en el despacho de una secretaria.

Leí un día no sé dónde  que a veces cuando se pierde, se gana. Hoy se jubila un Magistrado al que tengo especial admiración y la justica, donde la ejerció, pierde..él gana. Trajo antes de irse su toga a mi despacho y acompañará a la mía, los años que  me queden de ejercicio. Gracias por la labor, no sólo jurídica, sino también social realizada, por la lietratura de tus sentencias, por la historia, de la que estoy orgullosa, de los Astilleros de Luarca o por los opositores que salieron de tu garganta.

Y en cuanto a mi, gracias por unos principios aprendidos desde la infancia; por haber tenido a quien admirar; y por haberme encaminado a este Juzgado.

Buen viaje.

  
Ponerle fecha de cierre al trabajo
podrán los años y el atardecer,
que sueñan  llevarte a envejecer;
y podrán también quitarte de cuajo

esas horas metidas a destajo,
más querrá el alma siempre retener
los tiempos de vocación y saber,
recordar sabe tu mente el atajo:

libros con tu juventud retenida,
destinos, justicia que tanto ha dado
a quienes la llevaron impartida,

esa silla vacía en el estrado,
una toga hija, una toga caída,
sentencias que yo nunca he olvidado.

CruzadoC

5 comentarios:

Merche dijo...

Unas palabras preciosas, bonito homenaje :)

LA TEJEDORA dijo...

hermosísimo homenaje a don cruzado, marinero y amante de los animales, ahora podrá disfrutar del apartamento de puertohico

bluetonic mellboy dijo...

Hoy ha dado su primer y último discurso,.....bravo Ilmo. Magistrado!,...y felicidades abuelo!!!

CruzadoC dijo...

Gracias,amigos

Mery dijo...

Su merecida "retirada" despues de tanto dar y dar; ahora le toca una nueva etapa para disfrutar