miércoles, 27 de julio de 2016

CANTABRIA INFINITA



 
La mayoría de las veces que escribo o hablo de mi tierra, lo hago sólo sobre Santander, sobre el Sardinero, que es quizá la zona que más amo. No el Sardinero turístico del verano, sino el Sardinero de mi infancia, de mis años de niña que vivía en Zamora o en Luarca o en alguno de los múltiples destinos que tuvo su padre, pero a la que siempre llevaban a la tierra de su madre. Eran escapadas de fines de semana otoñales o primaverales con mis abuelos o con mi padre, al que le encantaba enseñarme la Magdalena, la estatua de Feliz Rodríguez de la Fuente o la playa del camello.
 
Pero lo cierto es que Cantabria es mucho más que Santander y, por supuesto, mucho más que mi Sardinero. Hace unos días llevamos a los niños a que conocieran Santillana del Mar y Comillas y también fue para mí un redescubrimiento de zonas olvidadas en la memoria, de tiendas y de paisajes del alma. Por otra parte es reconfortante para uno ver a sus hijos planear por los lugares sobre cuya piedra una vez jugaste tú. 
 
Y sobre el suelo empedrado de Santillana escribió el poeta  José Hierro en un soneto:
 
Cuando se piensa que esas piedras, antes
de ser domadas armoniosamente
fueron escudo sobre el pecho ardiente
del mundo en su orígenes errantes...

Y aquí  algunas fotos para los que piensan hacer turismo por Cantabria
 




En Comillas, el Capricho de Gaudí y la casa museo, un capricho para los ojos
 




 
CruzadoC

martes, 19 de julio de 2016

SOFÍA CASANOVA, "AZULES SON LAS HORAS"



La chica que aparece en la foto se llama Inés Martín Rodrigo, una periodista madrileña vinculada Santander, que trabaja en la sección de cultura de ABC  y que este 2016 ha publicado su primera novela, " Azules son las horas". La foto corresponde al acto de presentación de su obra en Santander, en la librería Gil , concretamente. Acudí intrigada por conocerla y por saber algo más de la protagonista de su libro, Sofía Casanova.

Sofía Casanova no es un personaje imaginario, es real. Por eso quería escribir este post, porque me doy cuenta de la cantidad de mujeres importantes que se han perdido a lo largo de la historia y Sofía, rescatada del olvido en "Azules son las horas" es una de ellas. Fue una gallega, la causa origen que me atrajo a esta lectura, la primera corresponsal de guerra en el extranjero. Por eso me extrañó tanto que no se supiera nada de ella, precisamente una periodista ignorada por el mundo periodístico de hoy. Escritora, poeta en sus comienzos, abandonada por su padre, se traslada al Madrid  de fines  del siglo pasado con su madre y hermanos, contrae matrimonio con un filósofo polaco y se marcha a Polonia. Con tres hijas y repudiada por aquel  tiene que crear su propio destino. Cuatro guerras es el número total de las que vivió esta mujer: las dos mundiales. la guerra polaco-soviética, y la civil española   
 
Mi idea sobre la justificación del título responde  a una cita de la protagonista cuando se encuentra con su familia instalada en " Mera", cerca de La Coruña, "era un día claro, como esos que sólo pueden verse en Galicia". Quienes han pasado algún trozo de su vida en Galicia saben de lo que habla la autora. Por mucha claridad que tenga un día en Santander, o en el Sur de España, la luz azul de las horas gallegas es inconfundible para los que vivimos nuestra infancia en esa tierra, como le sucedió a la protagonista.
 
De Sofía Casanova pocos saben que fue presentada por sus compatriotas al Nobel de Literatura en 1925, como pocos saben que durante las guerras que vivió prestó sus servicios como enfermera al frente de la Cruz Roja , dedicando sus horas libres a escribir las crónicas de lo que le tocó vivir y apañándoselas para hacerlas llegar a España a través de valija diplomática  para que pudieran ser publicadas en el ABC
Foto de la verdadera Sofía Casanova
 
Hay frases de este libro que ya se quedan conmigo para siempre:
 
" Nunca renuncié a reír"
"Supe que entregaría mi vida  a las letras, que daría mi vida por dedicarme a mi pasión, costara lo que costara"
"Nunca me asustaron los muertos, las malas personas sí"
" La soledad, cuando es buscada, es buena para escribir"
"Pretendí pasar desapercibida y que fueran mis palabras las protagonistas"
"Había perdido toda mi biblioteca cuando los nazis volaron mi casa, no conservé ninguno de los libros  que, durante años, conformaron mi identidad y me definieron como persona, pero la barbarie no me privó de la memoria. Recitar cada uno de los versos que amé, con los que sentí, me devolvía a la vida"
 
Ojalá esta recomendación sirva para que alguien quiera conocer un poco mejor a Sofía Casanova

CruzadoC