Conocí a Mario San Miguel, el autor de este libro "La Fabulosa Fórmula de la Felicidad", hace lo menos quince años, los dos fuimos finalistas en un concurso de poesía, me llamó la atención su aspecto, con melena larga rubia y actitud desenfadada, por supuesto él ni se acordará, supe entonces que tenía un grupo de música; después volvimos a coincidir en un taller de literatura cuando yo estaba preparando las oposiciones, hace tiempo inmemorial también...; y finalmente, después de verle vendiendo su poesía como "artesano del libro"-él se denominaba así- en muchas ferias ambulantes, le perdí la pista. Hasta hace cosa de un mes. Una amiga me dijo que había escrito un libro sobre la Felicidad, que se lo habían publicado, que estaba a la venta y que había que comprarlo porque era un chico de Santander. Tenía razón, estábamos orgullosas. Así que así lo hice y me puse a investigar un poco sobre el autor. Me alegró de verdad el corazón descubrir en lo que se había convertido este cantante, poeta y periodista, en amor. Sin más. Ha creado el Ejército del Amor y se dedica básicamente a hacer lo que ama y a expandirlo por donde pasa. Me gustó la idea, la verdad. También me comentaron que da clases de música a los niños que le siguen y me pareció un buen plan para mis hijos, que ojalá lleguen algún día a amar la poesía como la he amado yo.
¿ Qué decir de un escritor que no se reserva derechos de autor y que anota estas palabras en las primeras páginas de su obra de su obra: "...No hay ningún derecho que te persiga o denuncie. Eso si, lo fino y elegante es que si usas parte del mismo menciones a su autor. Gracias. Si además lo fotocopias o difundes gratis acuérdate de darle algo de comer a cambio, pagarle parte del seguro del coche o regalarle unas cuerdas de guitarra nuevas..."? Ahí queda eso.
Y ahora algunos fragmentos de esta maravillosa fórmula:
" Los juegos imposibles nos pertenecen sólo a los humanos. Desear detener el aire es propio de los hombres"
"Has sido ofrendado con la vida. Honra la ocasión."
"Todo lo que precisas para ser feliz está ya en ti. Está ya en ti todo lo que necesitas para amargarte la existencia."
"En ocasiones haces mil cosas y nada sucede...otras te quedas quieto y todo acontece...tenemos la tendencia a ponernos en medio, a actuar entorpeciendo el paso de la vida."
"Esto ya no es un valle de lágrimas...es un Baile con el porvenir."
"Somos responsables del rumbo que tomemos.. No es ninguna carga, más bien un Regalazo."
"Cuando uno se hace responsable de lo que le pasa en la vida, de aquello a lo que decide adherirse o desterrar...se produce la genial alquimia que convierte los problemas en aventuras."
"Justamente eso es fluir fácil con la forma:...ser con lo que es y no en su contra...bailar con la vida, no pensarla de más sin pisarle los pies."
"El hombre propone y Dios dispone. Pero si no propones nada o luchas contra todo, date por sufrido."
"No es fácil llevar bien lo difícil, peor es imprescindible."
"La esencia es el puerto donde atracar si la mar de la vida se pone brava.
"Hay que restarle importancia al personaje que nos creemos."
"Las palabras siempre y nunca son mentira."
"Amándome encontré el amor. ..Amor es algo tan grande que lo pequeño es hablar de él...el amor genuino siempre nos da fuerzas para tareas imposibles"
"Gratitud es reconocer la oportunidad llamada vida."
"Nunca uno debe hacer las cosas para que se las agradezcan, pero si agradecer las cosas que le hacen."
"Nunca se sabe como se disfrazan los ángeles y estos siempre nos visitan por sorpresa."
"Debemos armonizarnos con el río que nos lleva. Rimar. Leer con maestría la vida...Confiar en que siendo lo que somos no puede suceder más que lo que deba. Desde ahí acertaremos diez de diez."
"Nosotros estamos viviendo la historia. Ya . Cada segundo nos pertenece y le pertenecemos. Estate a lo que estás."
"El presente es el único lugar real donde la vida sucede."
"Claro que me pongo triste, pero ya no me importa, es sólo tristeza. No es más que tristeza. No es menos que tristeza. Aceptar es el primer paso para poder fluir...El problema surge cuando no se aceptan la tristeza o los problemas...Perdemos así el regalo del cielo."
"Millones de seres humanos en el mundo viven en paz; pero sus caricias, gestos y poemas hace menos ruido que las bombas de unos pocos. Por eso a veces podemos parecer minoría y perder la esperanza."
"Lo que no se da ni se disfruta se pudre. Sin embargo, cuando uno comparte aquello que tiene, esto se multiplica."
"Celebro la vida porque se lo que es la muerte. Valoro lo que tengo porque algún día no lo tendré."
"Reivindico la poesía como ese arma cargada de futuro. Los poetas son los auténticos legisladores del universo."
"Nuestros monstruos son nuestros maestros"
"La mejor forma de desnudar nuestros miedos es enfrentarnos a ellos. Hacer lo que tememos con suma presencia. Cada vez que dejamos de hacer algo por miedo...les estaremos dando fuerza a su mentira."
¡Gracias, Mario San Miguel, por esta fórmula mágica!