Este ha sido un viaje para renacer en la medida de lo posible o salir un poco de la rutina del día a día para recargar la energía necesaria para poder seguir mirando hacia adelante; un regalo que quien me acompaña siempre me hizo . En este tiempo una de las cosas que más me han servido para ese "renacer" ha sido saber que cuando las personas o las cosas que amamos nos son arrebatadas la única manera de mantenerlas con nosotros es seguir amándolas y, sobre todo, seguir amando la vida. Por eso hay que aprovecharla, por eso hay que reir, leer o viajar.
Antes de coger el avión el padre que tengo, que es-de las personas que conozco- la que más ama y la que más conoce la historia, me dijo :" Baile Átha Cliath" , Dublín en gaélico. A partir de ahí quise saber más de Dublín y verlo, no sólo con los ojos de turista que hace fotos, sino también con los ojos de viajero de cultura de la mano de un compañero que hacía casi 25 años que no veía Dubín.
Los celtas llegaron a su bahía en el 700 a.C y se convirtieron al cristianismo, religión que ha marcado el devenir de Irlanda hasta hoy; en el 841 los vikingos recién llegados fundaron su área comercial al lado del río Liffey.
En 1014 el rey irlandés Brian Ború derrotó a los vikingos y a partir del sigo XII la ciudad fue controlada por los normandos. En 1534 Enrique VIII comenzó las reformas necesarias para convertir Irlanda al protestantismo, y así, en 1594 se funda el Trinity College, Universidad destinada hasta hace bien poco sólo a alumnos protestantes.En su interior se encuentra la exposición del "Libro de Kelles" y la "Antigua Biblioteca", la biblioteca más bonita que he visitado jamás
En 1801 Inglaterra aplastó varias revueltas y la sede del Parlamento fue llevada a Reino Unido , y hasta 1916 no se produjo la sublevación contra el dominio británico. Hoy el "Jardín del Recuerdo" está dedicado a todos aquellos que murieron por la independencia irlandesa.
Junto a este jardín está el Museo de los escritores donde pasamos dos horas fuera de la actualidad y conociendo a autores como Jaime Joyce o Oscar Wilde( que también tiene una estatua en el parque "Merrion Square"). Probablemente de todas las ciudades a las que he viajado esta sea la que rinde un homenaje mayor a sus escritores patrios.
Y finalmente, como no sólo de cultura se construyen las escapadas, aquí van fotos de otras cosas que llamaron mi atención como la fábrica de la cerveza Guinness o multitud de carteles, escaparates, parques mercadillos y calles
¿Volveremos a Dublín?
CruzadoC
2 comentarios:
Muchas gracias por recordarme con bonitas palabras y fotos esta ciudad que tanto ha marcado mi vida.
Jamás llegué a ser capaz de pronunciar Baile Atha Cliat... el gaélico (Irish, no se nos enfaden) es complicado.
Curioso como el orgullo patrio irlandés lo inician en su origen celta, cuando los celtas no sabían lo que significaba patria más allá de su poblado.
Un besico y gracias por el blog.
Muchas gracias a ti por tus comentarios y por seguir el blog
Publicar un comentario