"Estoy convencido de ello, tienes que hacer todo lo que puedas y esforzarte al máximo y, si mantienes el optimismo , siempre te quedará ...el lado bueno de las cosas"
Ahora que está tan de moda esta película por el oscar que acaba de recibir su coprotagonista, toca hablar de sus "lados buenos", que para mí son prácticamente todos. Basada en la novela de Matthew Quick, esta es una de las pelis que vas valorando más a medida que pasan los días."Yo antes era negativo...", más o menos algo así empieza diciendo Bradey Cooper al inicio de la peli..y esto ya es mucho para los que, como es mi caso, también antes éramos negativos y decidimos reelegir la vida para-como se lee en la foto que he robado de instagram-saber que todas las cosas tienen belleza y que, aunque no todos puedan verlo, nosotros si podemos.
Excelsior, una palabra que emplea mucho el actor, significa "más arriba", "siempre en ascenso"... y es un buen lema para vivir. El lado bueno de las cosas o la parte luminosa de la vida, es un homenaje a la positividad y, no tanto a los finales felices( que en la vida real son mucho menos habituales que en el cine) como a la actitud con la que encaramos los inicios, los intermedios y los puntos finales que, en esta vida, nos hacen infelices; es una elegía al sentido del humor y a la capacidad para aprender de las tristezas, de los miedos, de los errores y de los defectos( a los que-como dice Carmen Posadas-les debemos mucho más que a nuestras virtudes) para crecer y convertirnos en la mejor versión de nosotros que podemos ofrecer y que, por fuerza, siempre pasa por la capacidad de ser positivos y locos divertidos a pesar de todo.. Se supone que los protagonistas están chalados y a mi, sin embargo, a lo largo de la película los locos me parecieron los demás, todos esos personajes que, como en la vida misma, se esfuerzan en aparentar una vida perfectamente estructurada con arreglo a los parámetros y cánones de lo que se supone que es la "normalidad" en vez de "conocerse, aceptarse, superarse" , hacer locuras, salirse del guión y reirse de todo para -como le aconseja Robert De Niro a su hijo en esta obra-"estar atento a las señales y, cuando la vida nos brinde momentos COMO ESTE, no cometer el pecado de no aprovecharlos"
Hay una parte de la cinta en la que Patt( Bradley Cooper) recibe una buena somanta de insultos velados a los que responde con un simple" sólo tengo amor para ti". Escribía una amiga mía el otro día que ella siempre gana porque en el juego de la vida siempre apuesta por el amor y me decía que no se trata de estar todo el día todos los días feliz, alegre ni eufórico porque esto no habría cuerpo que lo aguantara y además sería imposible, pero lo que si es posible es estar radiando amor tooooodo el tiempo. Así que excelsior para nuestros amigos y nuestros enemigos. Recomiendo, por supuesto, esta película.
CruzadoC