martes, 22 de enero de 2013

NECESITO POCO


 muelle de "O seixo"


No sabía muy bien como "reincorporarme" al blog y en general a mi pequeño mundo aparte de la literatura después de esta Navidad. Lo hago con la emoción que me ha provocado leer el artículo de la escritora Ángeles Caso  "Lo que quiero ahora" o "Necesito poco"( me ha llegado por correo electrónico con los dos títulos). Invito a leerlo completo  porque realmente merece la pena. En este hueco sólo quiero resaltar las partes con las que más me he identificado y hacer mi propia y personal lectura de ellas.




"Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee  nada material...o porque a estas alturas de mi existencia he vivido las suficientes horas buenas y horas malas como para  empezar a colocar las cosas en su sitio...Tengo la sensación de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida...Casi nada  de lo que creemos que es importante  me lo parece.  Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero...Paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno.. Aparto a los quejumbrosos y a los ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias , sobre las que nadie derramará una lágrima en las que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. ...Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar. ...Y a los malditos indiferentes que nunca se meten el líos...Y ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos..el recuerdo dulce de mis muertos..el mejor verso del mundo...Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno...Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido ...no estar jamás de vuelta de nada..y que el día en que me toque esfumarme un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo eso. Casi nada o todo" (Ángeles Caso)


Yo también he tenido estas navidades que mirarle de frente a la muerte porque una de las personas que quería más se ha marchado con su juventud y vitalidad a donde ya no puedo alcanzarla después de haberme dicho muchas veces  "arrepiéntete siempre de lo que hagas, nunca de lo que dejes de hacer"; puede que por eso, o porque tampoco yo atesoro nada salvo una plaza (siempre al servicio público) en propiedad que me costó mucho esfuerzo conseguir; porque mi hijo se divierte más con un palo de madera o una pinza de la ropa que con el juguete más caro que le hayan regalado; o porque mi compañero de vida, mis padres o mis dos amigas más queridas hayan gastado parte de sus ahorros no económicos para hacer este viaje, que es la vida, conmigo; o porque yo misma pago gustosa el dinero que vale un diamante  por un paseo por la playa de mi vida, por leer un buen libro, escribir un verso o poder decir adiós y, sobre todo, gracias a quien tanto me ha dado ...puede que por primera vez en mi vida de manera real me haya dado cuenta de que va esto. Yo no he conseguido pasar, pero me hacen mucha gracia por lo penoso el pringue de la envidia, los prejuicios y los juicios por placer que se hacen sobre vidas que no son las nuestras; también procuro no escuchar a los que se creen que tienen mala suerte y no agradecen ...Y lo que yo ahora quiero es que la morriña, la crisis o el dolor  me dejen una línea en mi trozo de cartulina libre para ver el lado bueno de las cosas y escribir a su lado la palabra "gracias"; seguir disfrutando de un niño, de unas compras sin remordimientos, de un poema, del mar, de una caricia o de unas arrugas propias y ajenas; ejercer mi trabajo sin creerme por encima del bien ni del mal y sonriendo. Y todo ello desde aquí hasta que me toque jubilarme de este camino. También yo lo quiero todo, supongo. 

Gracias, Ángeles Caso, por tu artículo